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Columna del CEJA, edición 8, junio de 2014

La Comisión Europea ha puesto en marcha su nuevo Observatorio del Mercado Lácteo en abril. En la columna de este mes del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), le hemos pedido a su presidente, Matteo Bartolini, que describa lo que podemos esperar de este nuevo organismo.

MF: ¿Cuál es el objetivo del Observatorio del Mercado Lácteo (MMO, por sus siglas en inglés) y cuál ha sido su trayectoria?
MB: Se ha diseñado para proporcionar al público transparencia de datos, complementada por análisis de mercado, informes de perspectivas a corto plazo y reuniones periódicas de un consejo económico. Esto reforzará la capacidad de la Comisión para supervisar el mercado lácteo y ayudará al sector a adaptarse al nuevo entorno cuando el 31 de marzo de 2015 se derogue el sistema de cuotas lácteas, que se ha estado aplicando durante 30 años.

El Comisionado presentó por primera vez la idea de crear un observatorio de este tipo en la conferencia sobre lácteos de septiembre de 2013 en la que participaron una serie de jóvenes agricultores del CEJA. La conferencia reunió a todos los responsables de la cadena de suministro de lácteos, desde los productores lecheros hasta los procesadores y minoristas de lácteos, para debatir sobre el futuro del sector una vez eliminado el sistema de cuotas.

MF: ¿Hasta qué punto es importante el sector de productos lácteos en la UE?
MB: Todos y cada uno de los Estados miembros de la UE producen leche y, como sector de producto único, representa aproximadamente el 15% de toda la producción agrícola de la UE. La UE es uno de los principales proveedores del mercado lácteo mundial como exportador líder de numerosos productos lácteos, entre los que predominan los quesos. Para algunos Estados miembros, es una parte vital de la economía agrícola. Se calculó que la producción de leche total de la UE fue de aproximadamente 152 millones de toneladas en 2011, aunque se espera que aumente a medida que crezca la demanda global y que desaparezcan paulatinamente las cuotas de la UE. No es ningún secreto que las cuotas de lácteos pueden ser objeto de controversia en Europa; por eso, la única sugerencia concreta de la conferencia sobre lácteos que contó con un amplio respaldo fue la de la creación del Observatorio del Mercado Lácteo.

MF: ¿Cómo ayudará el aumento de la información y la transparencia a los productores y procesadores?
MB: Como mínimo, debería ayudar con la producción y la planificación a corto plazo. Ese es el motivo por el que el CEJA se ha mostrado tan interesado en contribuir al proceso. Es un asunto especialmente relevante para los jóvenes agricultores, teniendo en cuenta que el plan sobre lácteos posterior al sistema de cuotas les afectará considerablemente. No es solo porque sean el futuro del sector en vez de su pasado, sino también porque es más probable que aprovechen las oportunidades de ampliar o aumentar la producción donde sea posible.

MF: ¿Cómo se implica el CEJA en este proceso?
MB: El consejo económico del MMO se compone de responsables del mercado lácteo, entre los que se incluyen dos vicepresidentes del CEJA. El consejo analizará los datos generados e incorporará información y perspectivas relevantes y valiosas que no se pueden extraer fácilmente de las estadísticas. Las reuniones del MMO se reflejarán en informes que también se podrán a disposición del público. La presidencia del CEJA al completo asistió a la reunión inicial el 16 de abril. Nuestros dos representantes, los vicepresidentes Alan Jagoe de Irlanda y Matthias Daun de Alemania, son jóvenes productores de leche. Participarán en todas las reuniones futuras del consejo para contribuir con su experiencia e informar a la Comisión y al resto de responsables acerca de la situación actual sobre el terreno en sus propios Estados miembros, desde la perspectiva de los jóvenes productores. La primera de estas reuniones tuvo lugar el 27 de mayo en Bruselas. Entre los responsables participantes en el grupo se encontraban el principal grupo de presión sobre lácteos (COPA-COGECA), así como representantes del sector de la Asociación Lechera Europea (EDA, por sus siglas en inglés), representantes comerciales de Eucolait y de la asociación de comercio al por menor Eurocommerce.

MF: ¿Cómo se puede acceder al trabajo que realiza el MMO?
MB: De forma conjunta, la experiencia de estos representantes contribuirá al análisis de los datos disponibles, estimulará el debate entre distintos eslabones de la cadena de suministro de lácteos y contribuirá a realizar una previsión del futuro a corto plazo del mercado lácteo. Se podrá acceder a estos datos directamente en el sitio web del MMO, donde también estarán a disposición los informes a corto plazo del MMO que tienen en cuenta el análisis y los puntos de vista del grupo de expertos. Cualquiera puede visitar el sitio web del MMO. Por eso, debe facilitar el acceso a los datos y al análisis del mercado lácteo, para mejorar la planificación de todos los responsables de la cadena de suministro de leche y, en última instancia, mejorar los beneficios de todos sin aumentar los precios. Teniendo en cuenta la importancia del mercado lácteo de la UE, es fundamental que, durante los próximos años, se proporcione a los productores la mayor cantidad de herramientas posibles para garantizar su adaptación a las nuevas condiciones del mercado.

Puede visitar el sitio web desde aquí: http://ec.europa.eu/agriculture/milk-market-observatory/index_en.htm
Si desea contactar con el Sr. Bartolini o el CEJA, puede enviar un correo electrónico a allusers@ceja.eu

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