Noticias

Columna del CEJA, edición 7, mayo de 2014

¿Qué pueden significar las elecciones al Parlamento Europeo para la agricultura? En la columna de este mes del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), Massey Ferguson conversa con su presidente, Matteo Bartolini, acerca de los posibles resultados y descubre más información sobre la campaña más reciente del CEJA dirigida al nuevo Parlamento.

MF: Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina (22-25 de mayo). ¿Puede hablarnos más sobre ellas y sobre por qué son tan importantes?
MB: Como ciudadano de la Unión Europea, tiene derecho a votar por uno de los candidatos a MPE. Se elegirán 751 MPE para representarle a usted y a su región en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Estos representantes tendrán la capacidad de enmendar, aprobar o rechazar la mayor parte de la legislación de la UE. De hecho, este año el número de MPE se reduce de los 766 miembros actuales a 751 (750 MPE y un presidente). Aunque puede que piense que 750 es un número grande, no es demasiado para representar a más de 500 millones de ciudadanos. Aún tenemos que hacernos una idea concreta de los resultados anticipados de las elecciones, pero parece que en esta ocasión puede producirse un movimiento hacia la derecha. Aunque esto no debería suponer un riesgo importante para el apoyo a la agricultura, puede significar un enfoque más conservador ante una serie de próximas negociaciones de acuerdos de libre comercio entre la UE y otras regiones que podría afectar a los agricultores europeos.

MF: El Parlamento Europeo está formado por distintos comités. ¿Cuál es el más relevante para el CEJA?
MB: Es la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (COMAGRI). Los miembros actuales de la COMAGRI han tenido un efecto considerable en la forma de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y, por tanto, pueden influir en la política de la UE y en la toma de decisiones que tienen un efecto directo e importante en los agricultores europeos. Esto cobra especial relevancia desde los cambios estructurales en los procesos de toma de decisiones de la UE realizados en 2009 que reforzaron los poderes del Parlamento, en particular en materia de agricultura.

MF: ¿Qué efecto ha tenido el aumento de los poderes del Parlamento?
MB: La agricultura es un área que se ha encuadrado en lo que se conoce como "codecisión" por primera vez en la reforma más reciente. Básicamente, la codecisión otorga el mismo peso al Parlamento y al Consejo en la toma de decisiones, lo que aumenta en gran medida los poderes del Parlamento. Esta medida ha sido confirmada recientemente por los miembros de COMAGRI, que han demostrado su creciente influencia al implicarse en gran medida y negociar intensamente con el Consejo Europeo durante la última reforma de la PAC. El Parlamento ganó bastante terreno frente al Consejo en una serie de temas, en particular en lo que respecta a los jóvenes agricultores, donde el Parlamento, pero no el Consejo, apoyó una medida concreta. A pesar de ello, actualmente la medida figura en las regulaciones finales. Se trata de un resultado real y práctico que destaca el motivo por el qué insistir en nuestro caso en la escena europea era vital.

MF: Háblenos de su nueva campaña.
MB: Acabamos de poner en marcha una campaña dirigida al nuevo Parlamento una vez que se elija a finales de este mes de mayo. Además de los MPE que repiten, y con los que el CEJA ya se ha relacionado anteriormente, habrá un número importante de nuevos MPE, incluidos algunos en la Comisión de Agricultura. Es necesario hacerles comprender la crisis demográfica en la que se encuentra la agricultura europea y los retos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores hoy en día. Esto ayudará a garantizar que dediquen sus esfuerzos a mejorar la cadena de suministro alimentario en Europa tanto para productores como para consumidores, así como a garantizar el futuro de alimentos europeos diversos, seguros y de calidad alta. Vale la pena mencionar que solo el 7% de los agricultores europeos tiene menos de 35 años, en comparación con un tercio que tiene más de 65 años.

MF: ¿Cómo se están implicando en esta campaña los miembros del CEJA?
MB: Los miembros del CEJA, jóvenes agricultores de toda la UE, han grabado vídeos describiendo la situación agrícola actual en la UE desde su propia perspectiva. Esto incluye los retos a los que se enfrentan y lo que necesitan de sus MPE para superarlos. La secretaría del CEJA en Bruselas se está coordinando directamente con los MPE para transmitirles los vídeos y solicitar una respuesta a las preguntas planteadas. Esperamos que esto derive en una serie de mensajes de vídeo que a su vez se convertirán en una conversación directa pero pública entre los MPE y los jóvenes agricultores acerca de lo que está en juego. También se destacará por qué y cómo se pueden superar dichos retos con el uso de herramientas de políticas. El CEJA espera que esto aumente la concienciación de los problemas, anime a los MPE a ser más proactivos ante ellos y permita un auténtico diálogo entre los MPE y las personas a las que representan, como nosotros, los jóvenes agricultores de Europa.

Si desea contactar con el Sr. Bartolini o el CEJA, puede enviar un correo electrónico a allusers@ceja.eu

Ir a: Página de Facebook global de Massey Ferguson
Ir a: Página de Facebook de jóvenes agricultores del CEJA