Columna del CEJA, edición 5, marzo de 2014

Noticias

Columna del CEJA, edición 5, marzo de 2014

En la columna de este mes del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), Massey Ferguson conversa con Matteo Bartolini, el presidente del CEJA, acerca del papel de las mujeres en la agricultura familiar.

MF: 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Sin duda, las mujeres desempeñan un papel clave.
MB: Sí, en el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar, es fundamental que el CEJA no se pierda esta oportunidad crucial de destacar los elementos más importantes del modelo agrícola tradicional mundial: la futura generación de agricultores. Para ello, necesitamos que tanto los jóvenes como las mujeres permanezcan en zonas rurales. No debemos subestimar la relevancia de estos elementos. Existen una serie de retos clave a los que deben enfrentarse los jóvenes, incluidas las mujeres jóvenes, de todo el mundo cuando intentan acceder al sector agrícola tomando el relevo de la granja familiar. Los retos a los que hacen frente los jóvenes agricultores en Europa son en gran medida los mismos que en el resto del mundo, sobre todo en relación con el modelo de agricultura familiar. Sin embargo, da la impresión de que las mujeres, y las mujeres jóvenes en especial, se enfrentan a más retos en otras zonas, sobre todo en una serie de países en vías de desarrollo, debido a su falta de condiciones jurídicas, económicas y sociales. Se trata de un problema que requiere una atención y cuidado especiales en el escenario internacional para garantizar la continuidad del modelo de agricultura familiar.

MF: ¿Cuál es la situación en Europa?
MB: En la Unión Europea (UE) las mujeres representan aproximadamente un tercio de los administradores de explotaciones agrícolas. Sin embargo, hay una carencia importante de agricultores jóvenes, especialmente en el caso de las mujeres. También parece que las agricultoras cuentan con menos formación y estudios reglados en agricultura que sus homólogos varones, a pesar del hecho de que, en otros sectores, obtienen sistemáticamente mejores cualificaciones. Por tanto, esto sugiere que, incluso para las administradoras de explotaciones, es posible que el futuro en el sector de la agricultura no fuera su elección profesional inicial, ya que no decidieron cursar una formación o estudios reglados en esta disciplina. Para los jóvenes agricultores, sobre todo para las mujeres de este grupo, resulta fundamental que se estimule su interés por los atractivos del sector agrícola, especialmente en el caso de aquellas mujeres que deben tomar el relevo de la granja familiar. También es importante que la educación y la formación profesional en agricultura estén ampliamente disponibles, accesibles, que sean atractivas y respetables para los jóvenes, ya sean hombres o mujeres.

MF: ¿Cómo se está implicando el CEJA?
MB: En la campaña para atraer a más mujeres hacia el desarrollo profesional agrícola y las zonas rurales, en la actualidad el CEJA participa en el MWE: Proyecto para la Orientación de Mujeres en Proyectos Profesionales. El objetivo de esta iniciativa es crear nuevos cursos de formación y redes sociales para mujeres en zonas rurales. De esta forma, esperamos poder fomentar e inspirar el espíritu profesional de las jóvenes en comunidades rurales para mejorar su posición social y profesional y lograr la igualdad de género en toda Europa. El CEJA también anima a las jóvenes a promocionar sus actividades en la UE; por ejemplo, en lo que respecta a la innovación y otros proyectos de prácticas recomendadas, con el fin de fomentar la concienciación sobre las mujeres agricultoras y sus éxitos y logros.

MF: ¿Cuáles son los obstáculos para acceder al sector agrícola?
MB: Los obstáculos más importantes para acceder a este sector son el acceso a la tierra y el crédito, sobre todo en el caso de los jóvenes. Además, una similitud clave entre los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores y las mujeres es la falta de infraestructura rural tanto en Europa como en el resto del mundo. Por ejemplo, tanto las mujeres como los jóvenes necesitan servicios de formación de calidad, infraestructura social, servicios sanitarios accesibles, una mejor accesibilidad que incluya servicios de telefonía e Internet y suficientes oportunidades laborales atractivas. Es importante que se realicen inversiones en estos bienes y servicios si queremos asegurarnos de que las mujeres y los jóvenes cuenten con incentivos para permanecer en zonas rurales en las que criar a sus hijos, desarrollar una carrera o establecerse con sus familias. Aún queda mucho trabajo por hacer en el caso de las agricultoras, sobre todo en lo que se refiere a un mayor reconocimiento de las mujeres en el sector agrícola y al papel que desempeñan en la gestión de numerosas empresas agrícolas de éxito. Si queremos que el modelo de agricultura familiar europeo sea sostenible, es fundamental que mantengamos tanto a las mujeres como a los jóvenes en zonas rurales.

MF: ¿Cómo puede esto beneficiar a la sociedad en su conjunto?
MB: La UE ha transmitido un gesto político importante en este sentido con su respaldo a los jóvenes agricultores en la nueva PAC. Sin embargo, dicho gesto debe reflejarse en el resto del mundo y desarrollarse aún más en Europa. En este sentido, los eventos que tienen lugar bajo los auspicios del Año Internacional de la Agricultura Familiar representan actividades importantes. Este año de la ONU debería celebrarse en todo el mundo para informar a la ciudadanía acerca de la importancia del modelo de agricultura familiar para nuestra forma de vida, producción alimentaria y conservación del medio ambiente. Debemos unirnos para promover las ventajas del modelo y garantizar su supervivencia, cosa que solo se puede lograr mediante un aumento del apoyo público a los jóvenes y las mujeres en el sector agrícola y las zonas rurales. Debe ser un clamor popular, no solo la reivindicación de los representantes del sector. La sociedad en conjunto, y no solo los agricultores, se beneficiarán de un sector agrícola más accesible.

Si desea contactar con el Sr. Bartolini o el CEJA, puede enviar un correo electrónico a allusers@ceja.eu

Ir a: Página de Facebook global de Massey Ferguson
Ir a: Página de Facebook de jóvenes agricultores del CEJA