Noticias

Columna CEJA, Edición 44, Abril 2018

Jannes Maes (derecha) en la foto del seminario del CEJA y el grupo del trabajo con Richard Bower del Foro Próxima Generación NFU (centro) y James Hutchinson del NFYFC.

Este mes en la columna del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), el presidente Jannes Maes debatió en el Seminario de CEJA y participo en el grupo de trabajo sobre Brexit, que tuvo lugar en el parque Stoneleigh de Reino Unido en Warwickshire a principios de Marzo.

MF: ¿Por qué era importante organizar un seminario sobre Brexit en este momento?

JM: Actualmente, se están llevando a cabo muchas discusiones sobre el Brexit a nivel político. Organizar un seminario y un grupo de trabajo de CEJA, junto a la Federación Nacional de Clubs de Jóvenes Agricultores del Reino Unido (NFYFC) y el Foro de Próximas Generaciones del Sindicato Nacional de Agricultores, sobre el Brexit en este momento, era una forma de asegurarnos de que las partes negociadoras tengan en cuenta las preocupaciones de los jóvenes agricultores. También fue un medio de que nuestros miembros compartieran entre ellos sus pensamientos sobre la situación actual.

MF: ¿Cómo piensas que el Brexit te afectará a ti y a los otros jóvenes agricultores en tu Estado Miembro y en Europa?

JM: Dos de las mayores áreas en las que el Brexit afectará tanto a nivel de mi país (Bélgica) como a nivel europeo son, en mi opinión, la situación financiera debido a que Reino Unido ya que contribuirá al presupuesto debido al Brexit, y por tanto, a los fondos disponibles para la Política Agraria Común. En segundo lugar, el comercio y el potencial déficit comercial que puede producirse debido al Brexit. Reino Unido es un gran importador de productos agrícolas europeos. Si no hay una rápida negociación de un nuevo consorcio o tratado de comercio post-Brexit, esto llevará a mucha inestabilidad para los agricultores en un momento en el que estamos abogando por lo contrario.

MF: ¿Cuáles fueron las conclusiones principales de los seminarios y grupos de trabajo?

JM: Una de las principales conclusiones fue que la CEJA cree que la Unión Europea todavía tiene un importante rol que jugar en la vida de los jóvenes agricultores europeos. Otra de las conclusiones fue que en el interés de la estabilidad, propondríamos que la situación de comercio y regulatoria entre la Unión Europea y Reino Unido no cambien tras el Brexit. Os jóvenes agricultores en ambos lados ven el valor en estar conectados a nivel internacional.

MF: ¿Cuáles son las otras cuestiones normativas con las que la CEJA lidiará en 2018?

JM: En 2018, la CEJA examinará la futura PAC y el presupuesto de la UE en mayor detalle. Asuntos relacionados con el funcionamiento de la cadena alimentaria también están en la agenda, así como el desarrollo de relaciones comerciales internacionales. La organización celebrará su 60 aniversario este año y estamos planeando una gran celebración que tenga lugar el 4 de diciembre en Ypres, así que manteneos al tanto para próximos anuncios!

Si quieres contactar con CEJA, escribe a allusers@ceja.eu

Go to: Massey Ferguson Global Facebook page
Go to: CEJA Young Farmers Facebook page