Noticias

Columna CEJA, Edición 42, Enero 2018

El Presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) Jannes Maes y los Vicepresidentes Iris Bouwers y Tomáš Ignác Fénix han sido patrocinados por Massey Ferguson para asistir a la Conferencia de Agricultura de Oxford de 2018 celebrada en Oxford, Reino Unido. Para la columna de CEJA de este mes, los entrevistamos sobre sus impresiones del evento.

MF: El lema de la conferencia de este año fue 'Abrazar el cambio'. ¿Cuál fue su impresión general de la conferencia? ¿Cómo se sintió como Presidente de CEJA por estar allí y tener discusiones con los Líderes Emergentes?

Jannes Maes: Un aspecto clave fue que la “la Conferencia de Agricultura de Oxford ” se encuentra entre los pocos eventos en los que el sector agrícola se mueve como un conjunto único y en la que se tienen en cuenta todos los eslabones de la cadena alimentaria. Aunque la conferencia está orientada para el Reino Unido, también fue un foro para participar otros participantes internacionales. También fue la oportunidad perfecta para conocer y relacionarse con los otros Líderes emergentes: jóvenes apasionados por la agricultura con muchas ideas innovadoras.

MF: El papel de las mujeres en la agricultura fue discutido durante la sesión “Inspirando a los Agricultores” con la participación de Carla Mayara Borges, una agricultora brasileña. Según lo que escucharon, ¿cómo están asumiendo las mujeres las funciones clave en las explotaciones y el nivel de liderazgo?

Iris Bouwers (Vicepresidente de CEJA): Carla fue realmente inspiradora porque, a pesar de que tiene una formación en agricultura familiar, comenzó su propio negocio desde cero y aprovechó las oportunidades cuando surgieron con gran valentía. Fue una decisión difícil de tomar, pero reconoció que no podría haberlo hecho sin el apoyo de las personas que trabajan con ella en la explotación y de su familia.

Habló sobre la importancia de que las mujeres se involucren más en posiciones de liderazgo y dijo que en Brasil, los datos mostraban que el 59.2% de las mujeres eran propietarias o socias de explotaciones agrarias. Sus contribuciones al sector son tan válidas y efectivas como las de los hombres y deberían enorgullecerse de su labor, no solo en Brasil sino en todo el mundo.

MF: ¿Cuál fue el punto de vista sobre la innovación en la conferencia? ¿Hubo algo en particular que le llamó la atención sobre cómo hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola?

Tomáš Ignác Fénix (Vicepresidente de CEJA): Me impresionó positivamente que la gran mayoría de los asistentes tuvieran una actitud positiva y presentaran visiones interesantes. Tener un evento conjunto fue una buena oportunidad para compartir experiencias. Me gustaría que esto se repitiese mucho más entre nosotros porque podríamos aprender aún mucho más los unos de los otros.

El debate de la “Unión de Oxford” sobre el futuro del consumo de carne fue una especie de sensación para mí debido a la forma suave de discutir sobre un tema tan controvertido y polémico. Sentí la responsabilidad de garantizar un futuro a largo plazo que se ocupe del cambio climático, la protección al medio ambiente, el bienestar de los animales y los hábitos de los consumidores. Esto fue presentado de forma interesante por James Wong y Eve Turow Paul.

Por último, me impresionó la creación de un camino para un "plan de paz" para el entendimiento entre el "partido de los ecologistas", el "partido científico" y el "partido de los agricultores" en un discurso muy bueno de Mark Lynas.

Si desea ponerse en contacto con CEJA, envíe un correo electrónico a la dirección:allusers@ceja.eu

Go to: Massey Ferguson Global Facebook page
Go to: CEJA Young Farmers Facebook page