Noticias

Columna del CEJA, edición 38, Septiembre 2017

En la columna de este mes del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) escuchamos a su nuevo presidente, un joven agricultor de Bélgica, que fue elegido el 5 de Julio.

MF: Felicidades por las elecciones, en las que ha ganado por una amplia mayoría. ¿Cuáles son sus primeras ideas en este nuevo papel que le toca desempeñar?

JM: Después de haber sido vicepresidente durante dos años, me siento orgulloso de tener la oportunidad de liderar al CEJA para que la voz y los retos de los jóvenes agricultores se incorporen al debate actual. Juntos con un equipo fuerte, trabajare hacia posiciones claras, una red abierta y una organización fortalecida. Basándose en los logros anteriores, éstos deben conducir a mejores e iguales oportunidades para todos los jóvenes agricultores europeos.

MF: ¿Cuáles fueron los mecanismos de la elección?

JM: Tiene lugar en nuestra Asamblea General anual en Bruselas. Alrededor de 60 jóvenes agricultores asistieron a la reunión de toda Europa y participaron en las elecciones en nombre de sus organizaciones nacionales. Además, se eligieron cuatro nuevos Vicepresidentes: Iris Bouwer de Países Bajos, Tomáš Ignác Fénix de Republica Checa, Seán Finan de Irlanda y Christoph Daun de Alemania – todos son jóvenes agricultores que cubren un amplio espectro de Europa.
De hecho, como nuevo Consejo ya hemos celebrado nuestra primera reunión en la secretaría del CEJA en Bruselas, donde discutimos nuestra visión compartida de la organización, junto con la futura planificación, dirección y estrategia para lograrlo.

MF: ¿Cuál es su historia?

JM: Nací en 1991 y crecí en la granja familiar de productos lácteos, ovejas y agrícola en Aalter, al este de Flandes. He sido un apasionado de la agricultura y la horticultura desde pequeño. Asistí a la educación secundaria agrícola, después obtuve una licenciatura en estudios agrícolas. Hoy, trabajo con mi familia en la explotación lechera y cooperando con otras explotaciones en recolectar y procesar su leche. Durante varios años, he sido un miembro activo de Groene Kring (la organización más grande para jóvenes agricultores y productores flamencos) representándoles a nivel regional, nacional e internacional.

MF: En la Asamblea General, el presidente saliente Alan Jagoe se despidió.

JM: Si, Alan ha hecho un trabajo fantástico a lo largo de estos dos años. En su discurso de despedida, subrayó su compromiso continuo de apoyar a los jóvenes agricultores en Europa. Es estupendo que como miembro de su antiguo equipo, ahora pueda continuar el trabajo ya iniciado.

MF: Campbell Scott, de MF, hizo una presentación en la reunión de Bruselas sobre la digitalización y cómo afecta a la cadena de suministro agrícola. ¿Es importante el apoyo de socios como MF?

JM: Para CEJA, el soporte que Massey Ferguson nos da a la organización y a los jóvenes agricultores europeos, es significativo. Muestra el compromiso de MF para alentar a los jóvenes y la renovación generacional que necesita el sector agrícola. Estoy deseando reforzar la cooperación con MF en los próximos dos años y estamos encantados de asumir esta columna mensual para la web de MF.

Para futuros acontecimientos en la representación de los jóvenes agricultores a nivel de la UE, haga un atento seguimiento de la web delCEJA.

Si desea ponerse en contacto con Jannes Maes o CEJA, email: allusers@ceja.eu

Go to: Massey Ferguson Global Facebook page
Go to: CEJA Young Farmers Facebook page