Noticias

Columna del CEJA, edición 37, Junio 2017

En la columna de este mes del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), entrevistamos al presidente Alan Jagoe sobre un nuevo documento del CEJA, en el que destaca que los jóvenes agricultores son claves en la futura Política Agraria Común (PAC)

MF: ¿Podría decirnos los antecedentes al desarrollo de este nuevo documento?
AJ: Nuestro documento “Los Jóvenes Agricultores claves en el futuro de la PAC” se basa en artículos enfocados, donde nuestros miembros, jóvenes agricultores desde diferentes rincones de Europa, identifican siete áreas claves para las próxima PAC. Pasamos 15 días en grupos de trabajo y más de 100 horas de debates y reuniones enfocadas al tema y que involucraban a las partes interesadas, a las ONG´S, a los eurodiputados y a la Dirección General de Agricultura. Como resultado, estoy seguro, de que nuestro documento es equilibrado, objetivo y ambicioso para la próxima PAC. La PAC, que ha sido una de las historias de éxito de Europa. Ha ayudado hasta ahora, pero no ha abordado el área clave del relevo generacional.

MF: ¿Cuáles son las principales áreas del documento de la CEJA?
AJ: Se centra en tres áreas principales: renovación generacional, medidas medioambientales progresivas y dinámicas y apoyo económico sostenible. Esto contribuirá en última instancia al empleo, al crecimiento y a la inversión en las poblaciones rurales y hará de las zonas rurales lugares donde la gente desee vivir y trabajar.

MF: ¿Cuáles son algunos de los puntos clave para hablar?
AJ: La próxima PAC debe abordar en primer lugar la definición de agricultor activo. Los jóvenes agricultores de toda Europa se sienten frustrados cuando ven como el apoyo financiero deja a los agricultores inactivos o en el sillón. También están frustrados por la forma en la que la PAC ha llevado a la dificultad de posesión de tierras para los jóvenes agricultores. Nosotros creemos con firmeza que esta PAC debe proteger al joven agricultor y que cada medida debe tener un elemento en realidad para aumentar la ayuda del relevo generacional. Esto también ayudará a proteger al sector más vulnerable durante tiempo, como lo son los jóvenes agricultores, nosotros debemos invertir mucho y estar más expuesto financieramente que nuestros homólogos.

MF: ¿Cuál es la opinión de CEJA en la definición del término joven agricultor?
AJ:Recomendamos que se modifique la aplicación actual de la definición de jóvenes agricultores, para que se incluya el apoyo a todos los jóvenes agricultores menores de 40 años. También somos firmes en nuestra proposición de que la educación agraria y el desarrollo de un plan negocio son necesarios y un requisito para cada joven agricultor.

MF: ¿Que ocurre con el papel medioambiental de los jóvenes agricultores?
AJ: Los jóvenes agricultores son los nuevos ambientalistas y como tal custodian del campo. Queremos ver medidas ambientales progresivas y proactivas que realmente puedan trabajar para el medio ambiente. Con una combinación de resultados y medidas basadas en el manejo, nosotros podemos hacer mucho por mejorar la biodiversidad y los ecosistemas que conducirá a una mayor sostenibilidad. Debemos también reconocer el principio de una “Europa de las regiones” donde un enfoque colectivo para llevar acabo algunas medidas medioambientales, puede ser un avance progresivo. Las medidas deben ser introducidas para mejorar la producción de energías renovables y la eficiencia energética a nivel explotación.

MF: ¿Dónde se sitúa CEJA en la cuestión del apoyo a la renta?
AJ: La PAC tiene un papel importante en el apoyo a los ingresos agrarios, pero debe reorientarse para garantizar la viabilidad de las explotaciones familiares de la UE en todas las regiones y territorios. Una combinación de apoyos basados en la actividad, las hectáreas y el apoyo asociado a los sectores vulnerables garantizará que la agricultura prospere en todas las regiones de la UE. No hay un sector inmune a la volatilidad y necesitamos la nueva PAC para ayudar y proteger a los agricultores en tiempos de crisis, sin importar la causa. Los instrumentos financieros tienen un papel vital que desempeñar aquí, así como nuevas y novedosas herramientas de gestión del riesgo introducidas para ayudar a proteger a los agricultores.

MF: ¿Esta forma de pensar también se extiende a la salud, la seguridad y el bienestar de los agricultores?
AJ: Sí. Para asegurar esto debe haber un curso gratuito, anual, obligatorio, sobre salud y seguridad para cada agricultor activo incluyendo una revisión médica y de bienestar.

MF: ¿Que más se debe poner a disposición?
AJ: El acceso a la transferencia de conocimientos y los servicios de asesoramiento deben ponerse a disposición de los agricultores en todas las esferas, incluida la sensibilización técnica, económica, ambiental y social sobre cuestiones como la sucesión. Esto lleva a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta hoy la agricultura: la movilidad de la tierra.

MF: ¿Por qué la movilidad de la tierra es un problema?
AJ: Hasta la fecha casi siempre ha sido un requisito para cultivar, poseer la tierra. Tenemos que pasar de un modelo de propiedad de la tierra a un modelo de arrendamiento de tierras, lo que permite a los jóvenes agricultores comenzar o hacer crecer su explotación a un nivel sostenible.

MF: ¿Que pide CEJA para el presupuesto de la PAC?
AJ: Teniendo en cuenta todas nuestras razones, todas nuestras decisiones y las necesidades de los jóvenes agricultores, hemos hecho un importante llamamiento para que el nuevo y ampliado presupuesto de la PAC se distribuya de la siguiente manera:

  • 20% se asignará para diversas medidas e instrumentos específicamente orientados al relevo generacional.
  • 50% que se asignará al apoyo económico sostenible.
  • 30% a medidas medioambientales proactivas y progresivas.

Esperamos ver cómo se desarrollan las cosas

Si quieres contactar con Alan Jagoe, email allusers@ceja.eu

Go to: Massey Ferguson Global Facebook page
Go to: CEJA Young Farmers Facebook page