Noticias

CEJA columna, Edicion 39, Octubre 2017

Iris Bouwers

Este mes la columna del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) ofrece una entrevista con Iris Bouwers, elegida recientemente Vicepresidenta de la organización.

MF: ¿Cómo llegaste a interesarte por la agricultura y en qué tipo de agricultura estas involucrada ahora?

IB: Cuando era una niña, crecí en una explotación mixta, quería ser veterinaria. Pero a medida que crecía, pensé que mi talento podía estar en el campo de los negocios. Por lo tanto decidí estudiar Gestión de Empresas Agrarias. Fue en la universidad dónde me di cuenta que quería ser agricultora, a través del programa de estudios y su contenido, pero también a través de mis compañeros. Mis padres nunca esperaron que quisiera involucrarme en el negocio familiar, pero tras llevar aquí un año y medio. ¡Puedo decir felizmente que estamos trabajando muy bien juntos! En la explotación familiar, criamos 1.250 cerdos y cultivamos seis tipos de cultivos diferentes en 120 hectáreas.

MF: ¿Crees que es más difícil que entren al sector jóvenes agricultores que no tienen una vinculación familiar con la agricultura? ¿Por qué?

IB: Precisamente, no creo que la toma de posesión de la explotación familiar sea fácil, pero creo que el trecho hacia una agricultura exitosa, sin oportunidades dentro de la familia, es largo. En toda Europa vemos a jóvenes agricultores con acceso limitado a la tierra y al crédito. Cuando comienzas con poco o nada de capital inicial y sin explotación, entrar en el sector es difícil. Afortunadamente, las generaciones actuales de jóvenes agricultores son innovadoras y, a menudo, encuentran un camino, pero sin embargo es muy difícil.

MF: Como joven agricultora, ¿Como ves tu posición en el sector agrícola? ¿Que se podría hacer para hacer la agricultura más atractiva para la mujer?

IB:La Agricultura es una forma de vida, tanto para mujeres como hombres. La cuestión es que no hay muchas mujeres a la cabeza de los negocios agrícolas. Creo que esto a menudo es una elección individual y cada uno o cada una dirige a su manera su propia explotación. Pienso que las mujeres agricultoras son tan talentosas o idóneas como los hombres en la vida agrícola. Personalmente, no creo que las ONG o los gobiernos deban esforzarse mucho para atraer a más mujeres a la agricultura. Solo espero que no solo las mujeres sino también los hombres del sector se den cuenta de que pueden hacer el mismo trabajo, siempre que estén usando sus aptitudes.

MF: ¿Qué fue lo que te atrajo del movimiento de los jóvenes agricultores y por qué es importante

IB: Comencé como representante internacional de la Asociación de Jóvenes Agricultores Holandeses. Antes de esto, ya estaba involucrada en la política (agraria). Cuando se trata de política, noté rápidamente que las decisiones más fundamentales sobre la agricultura se realizan a nivel europeo.
Entonces, si quería cambiar algo, si realmente quiero hacer un cambio para los jóvenes agricultores, necesitaba hacer esto a nivel europeo. Los jóvenes agricultores son el futuro. Serán los responsables de alimentar al mundo en un sistema en continuo desarrollo y cambio. Por lo tanto, necesitan una representación adecuada y organizada para asegurarse de que no solo tenemos agricultores ahora, sino también en 30 años.

MF: ¿Cuánto tiempo llevas vinculada con CEJA y que implica tu actual posición como Vicepresidenta en CEJA?

IB: He sido elegida hace unos meses y mi mandato es para dos años. En mi papel actual como Vice Presidenta, estoy enfocada en temas como las relaciones internacionales, los pagos directos y el greening en la PAC. Junto con mi colega, Tomáš Ignác Fénix, me encargo de actualizar el proceso de toma de decisiones. Todos estos son los grandes desafíos, tanto dentro como fuera de la organización.

MF: Como Vicepresidenta del CEJA ¿Que te gustaría lograr?

IB: Hay muchos desafíos por delante. Pensar en el Brexit, los objetivos de sostenibilidad del Acuerdo de París y posibles nuevos tratados comerciales. Los jóvenes agricultores tendrán que encontrar una manera de hacer frente a esos desafíos y espero que CEJA pueda facilitar eso. Además, quiero que CEJA esté fuertemente involucrado en la creación de la nueva Política Agrícola Común. Espero que, como consejo, podamos proporcionar a la Comisión Europea la información y el feedback correcto para que los jóvenes agricultores puedan realmente desarrollarse y obtener un apoyo mejor y más orientado hacia los objetivos de la Unión Europea.

 

Si desea ponerse en contacto con Iris Bouwers o CEJA, envíe un correo electrónico  allusers@ceja.eu

Go to: Massey Ferguson Global Facebook page
Go to: CEJA Young Farmers Facebook page