Noticias

Columna del CEJA, edición 9, julio de 2014

En la columna de este mes del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), el presidente Matteo Bartolini echa un vistazo a los planes de implementación de la PAC.

MF: A medida que se aproximan las vacaciones de verano, también lo hace la fecha límite para que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) envíen sus planes de implementación para la Política Agrícola Común (PAC) a la Comisión Europea. ¿Cuál es el efecto previsto?
MB: Como ya hemos comentado anteriormente en esta columna, la nueva PAC se centra en la flexibilidad para todos: para el Estado miembro, la región y el agricultor. Por eso actualmente es bastante difícil tener una visión clara del efecto de la nueva PAC. Conocemos las opciones que están disponibles para los Estados miembros y los agricultores, pero no sabemos cuáles se elegirán y cómo se implementarán.

MF: ¿Es una causa de preocupación?
MB: Provoca preocupación en el CEJA en lo relacionado con la implementación de las medidas de los jóvenes agricultores, en caso de que los Estados miembros intenten minimizar el efecto de estas medidas en vez de maximizarlo. Esto puede crear una desigualdad de condiciones para los jóvenes agricultores de toda la UE, en función de la actitud del Estado miembro correspondiente con respecto al apoyo a los jóvenes en la agricultura y su posterior implementación de la PAC.

MF: Entonces, ¿en qué punto nos encontramos ahora?
MB: En la reunión del Consejo del mes pasado, se pidió a todos los ministros que informarán al Consejo y a la Comisión de sus planes de implementación, especialmente en lo que respecta a asuntos presupuestarios de importancia recogidos en el dossier de pagos directos (subsidios por bajos ingresos). Incluyen la posibilidad de transferir fondos entre sus presupuestos de pagos directos y desarrollo rural, sus niveles de ayudas vinculadas, sus requisitos de agricultores activos, así como el uso de medidas redistributivas y de tope. A esto se añade su método de cálculo y el límite de hectáreas para el complemento a los jóvenes agricultores (los Estados miembros tienen la posibilidad de elegir entre cuatro métodos de cálculo distintos).

MF: ¿Cuál es la postura del CEJA?
MB: El CEJA apela a todos los Estados miembros para que elijan la opción de cálculo que sea más adecuada para sus sectores agrícolas, en función de un máximo de 90 ha, para maximizar el pago a los jóvenes agricultores en la medida de lo posible. Como puede observar, debido al método de cálculo para el complemento de pagos directos para jóvenes agricultores, en función del Estado miembro en que se encuentre, los niveles de ayudas que debería recibir pueden variar considerablemente. Sin embargo, cada joven agricultor que cumpla los requisitos recibirá durante los primeros cinco años de su negocio un pago adicional, así que son buenas noticias.

MF: ¿Cuáles son los próximos pasos?
MB: Es fundamental que los agricultores dispongan de información sobre el apoyo que recibirán cuanto antes, para que puedan planificar sus inversiones lo antes posible. Esto les permitirá tener la perspectiva que necesitan para tomar decisiones acertadas para el futuro de sus explotaciones. Las perspectivas a largo plazo para los agricultores ya son difíciles de por sí, teniendo en cuenta las fluctuaciones de precios y la incertidumbre del mercado, así como otros factores impredecibles como el clima, las plagas y las enfermedades. Por desgracia, pocos Estados miembros han sido capaces de ofrecer una visión general especialmente detallada de sus planes de implementación de la PAC durante la reunión del Consejo del mes pasado. Esto se ha debido en parte a que la reunión se centraba en una cuestión que generaba muchas divisiones: el futuro del sector de productos lácteos que ya comentamos en la columna del mes pasado. Aunque algunos Estados miembros han publicado sus planes, como el Reino Unido y Francia, para los demás habrá que esperar hasta el 1 de agosto de 2014 (como mínimo) para saber cuáles serán sus pagos a principios de 2015. Mientras tanto, el CEJA ha estado intentando
recopilar toda la información posible e informar a nuestros jóvenes agricultores de toda Europa para que tengan al menos una idea del apoyo que pueden esperar.

Si desea contactar con Matteo Bartolini o el CEJA, puede enviar un correo electrónico a allusers@ceja.eu

Ir a: Página de Facebook global de Massey Ferguson
Ir a: Página de Facebook de jóvenes agricultores del CEJA