Noticias

Hanover, Germany

Columna del CEJA, edición 1, noviembre de 2013

A raíz del anuncio de la colaboración de Massey Ferguson con el CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), tuvimos la oportunidad de conversar en la feria Agritechnica de Alemania con Matteo Bartolini, recientemente elegido nuevo presidente del CEJA, quien nos habló de la organización y sus perspectivas.

Esta es la primera de una serie de publicaciones regulares del CEJA en el sitio web de MF, de modo que le invitamos a visitar nuestra web cada mes para conocer las últimas novedades.

MF: Felicidades por su nombramiento.
MB: Muchas gracias. Es para mí un honor haber sido elegido para el cargo. Estos son tiempos cruciales para los jóvenes agricultores y para la agricultura europea en general, que se enfrenta a un verdadero reto demográfico. Hoy día, solo el 6% de los agricultores europeos tienen menos de 35 años, mientras que una tercera parte tienen más de 65; una situación claramente insostenible.

MF: ¿Puede hablarnos un poco del CEJA?
MB: El CEJA está compuesto por 30 organismos nacionales de los 28 estados miembros de la UE, y representa aproximadamente a 1,8 millones de jóvenes agricultores en toda Europa. Está considerado como uno de los principales defensores del sector agrícola. Nuestro objetivo fundamental consiste en fomentar el interés por la agricultura entre la juventud y formar, informar y representar a los jóvenes agricultores. Actuamos como un foro de comunicación y diálogo, y fomentamos el interés de la sociedad por los asuntos relacionados con la agricultura.

MF: ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta ahora?
MB: Puse en marcha mi propia explotación agraria en Umbría (Italia) en 2004. He participado activamente a nivel nacional en la AGIA, la asociación de jóvenes agricultores italianos. La actividad de la finca que poseo abarca diversos sectores, como el cultivo de lino y trufas, el agroturismo o las actividades educativas.

MF: Estamos entusiasmados con nuestro acuerdo de patrocinio. ¿Por qué Massey Ferguson es el socio ideal para el CEJA?
MB: Como uno de los principales proveedores de maquinaria agrícola del mundo, Massey Ferguson suministra máquinas fiables y productivas que resuelven las necesidades actuales y futuras. Por eso es tan importante nuestra colaboración: juntos representamos el futuro de la agricultura. Estoy deseando colaborar con Massey Ferguson durante el próximo año por un futuro más innovador y sostenible para la agricultura europea y los jóvenes agricultores.
 
MF: ¿Qué tipo de actividades lleva a cabo el CEJA?
MB: Coordinamos seminarios, visitas, conferencias e informes escritos, y encauzamos las preocupaciones de los jóvenes agricultores hacia las instituciones europeas. Por ejemplo, la campaña del CEJA Future Food Farmers (Futuro, alimentación y agricultores), que obtuvo el segundo premio en los Premios de Comunicación de la PAC otorgados por la Comisión Europea, ayudó a consolidar medidas provechosas para los jóvenes agricultores en la nueva PAC.

Procuramos fomentar la sensibilización social por los problemas el sector agrícola, por ejemplo colaborando con las escuelas en diversos proyectos educativos que llegan a millones de niños. Estamos en contacto permanente con organizaciones agrarias juveniles e instituciones y asociaciones agrícolas de Europa y del resto del mundo. Además, mantenemos estrechos lazos con diversas organizaciones juveniles internacionales.

MF: ¿Cuáles son los principales problemas en la actualidad?
MB: Estamos luchando por obtener un mayor respaldo público para los jóvenes agricultores de todo el mundo con el fin de garantizar la disponibilidad de alimentos durante las próximas décadas. Actualmente hay barreras para establecerse en el sector de la agricultura tales como el acceso a las tierras, los capitales y el crédito, la baja rentabilidad de unas inversiones de gran cuantía y la falta de perspectivas a largo plazo. La UE ha abordado recientemente estos temas con la reforma de la PAC, lo que ha supuesto el incremento de las medidas de apoyo a los jóvenes agricultores, pero aún es necesario profundizar en su implementación para que estas medidas sean eficaces. El CEJA trabajará duro en pos de este objetivo.